¿Quienes somos en Comercio Justo Argentina-Uruguay?

 
 

Comercio Justo Argentina-Uruguay es la asociación civil que agrupa y representa a las organizaciones de pequeños productores certificadas comercio justo bajo el sistema FAIRTRADE de Argentina y Uruguay. Se creó en 2019 por apoyo e iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores y trabajadores de Comercio Justo (CLAC). Comercio Justo Argentina-Uruguay tiene como misión promover el comercio justo en Argentina y Uruguay para brindar mejores oportunidades de desarrollo a los pequeños y pequeñas productores/as que la integran.

¿Que es CLAC?

¿Qué es CLAC?

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), es la red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International. CLAC es la red que representa a todas las organizaciones certificadas “Fairtrade” de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de comercio justo. La misión de CLAC la de representar y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros y sus comunidades.

CLAC fue creada en el año 2004, con personería jurídica desde el año 2005. Las raíces se encuentran en la CLA (la Coordinadora Latinoamericana, que agrupaba a los pequeños caficultores de comercio justo) y PAUAL (Pequeños Apicultores Unidos de América Latina), dos redes continentales de pequeños productores, ambas creadas en 1996, un año antes de la creación de FLO.

En la actualidad, cuenta con más de 900 organizaciones miembros en 24 países del continente. Se articula a través de Coordinadoras Nacionales (que aglutinan a los productores de un mismo país pero de diferentes productos), de Redes de Producto (que aglutinan a los productores de un mismo producto pero de los diferentes países del continente) y una Red de Trabajadores.

Objetivos estratégicos:

Fortalecer la sostenibilidad organizacional de CLAC​.
Promover el comercio justo, sus principios y valores​.
Fortalecimiento y desarrollo de nuestra membresía​.
Incrementar acceso a mercados existentes y nuevos​.
Incidir por un comercio sostenible.
Ejes Transversales: Género, Inclusión Juvenil, Protección Social, Derechos Laborales, Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.