Los beneficios del comercio justo y del sistema FAIRTRADE pueden enumerarse de la siguiente manera,
Más oportunidades para los productores en desventaja económica:
Con el comercio justo se puede contribuir a reducir la pobreza y a generar desarrollo local, pues se promueven los productos provenientes de pequeños productores asociados democráticamente que acceden a ingresos dignos y evitando así la pobreza
Prácticas comerciales basadas en la justicia:
Se promueven relaciones comerciales justas entre los actores de la cadena evitando una relación de superioridad. De este modo, se evita la competencia desleal, así como otros comportamientos que entorpecen el crecimiento. Pero no sólo eso, sino que gracias al comercio justo se protege también la identidad cultural de los productores.
El precio también es justo:
Otro de los beneficios del comercio justo es que se establece un precio verdaderamente justo. Con ello, los productores reciben el dinero que creen merecer y no se hace así ninguna diferenciación de género o de cualquier otro tipo.
Se evita el trabajo infantil y la explotación:
Uno de los grandes problemas del comercio actual es que, en muchas ocasiones, se recurre a la explotación e incluso al trabajo infantil; algo que el comercio justo evita a toda costa. Así, los productores provenientes del comercio justo no han sido creados con el trabajo forzoso de ningún ser humano. De nuevo, la solidaridad y la justicia se hacen presentes en los beneficios del consumo justo.
Respeto total por el medio ambiente:
Las organizaciones de comercio justo aplican prácticas que no perjudican al medio ambiente. Por ejemplo, utilizan materias primas sustentables que se compran a nivel local. Además, las tecnologías de producción utilizadas buscan reducir el gasto energético y se intenta minimizar la emisión de C02.
Empoderamiento de productores y trabajadores:
Fairtrade tiene como objetivo transformar el comercio, y el empoderamiento de los productores es el núcleo de nuestro modelo. Para obtener la certificación Fairtrade, los grupos de pequeños productores deben tener una estructura democrática y una administración transparente. En las empresa, los trabajadores forman un comité que decide sobre el uso de la Prima de Comercio Justo Fairtrade. Fairtrade ofrece apoyo para desarrollar capacidades en estas áreas, fortaleciendo las organizaciones de productores en el proceso.
Oportunidades de mercado:
Fairtrade es el sello ético más reconocido en el mundo. Las empresas y los consumidores buscan cada vez más productos de origen sostenible, y la marca Fairtrade y la red global que forma pueden ampliar su alcance. Otra ventaja es el poder de la comunidad: su organización puede unirse a una de las tres redes regionales de productores Fairtrade, que brindan apoyo, capacitación y representación para los productores en el sistema global Fairtrade.