Marca: Cosar Miel Orgánica Pradera / Cosar Miel Orgánica Monte
Ubicación: Provincia de Santa Fe, Sauce Viejo
Cantidad de Socios: 100 pequeños productores
Cantidad de Empleados:
E-mail: info@coopcosar.com - Web: https://coopcosar.com/
COSAR es una cooperativa integrada por 120 pequeños y medianos apicultores argentinos que viven y trabajan en la zona central de la provincia de Santa Fe (Argentina).
Nuestra forma de TRABAJO
Con el objetivo de asegurar desde el origen la calidad de la miel producida, se aplican procedimientos específicos (BPM -Buenas Prácticas de Manufactura- y el Protocolo de Producción de Miel INTA N° 11).
Los apicultores de COSAR llevan una exacta trazabilidad de cada colmenar, a partir de registros de campo que permiten evaluar las instancias productivas, sanitarias y de manejo que suceden en esos lugares.
Los asociados, a su vez, conforman grupos de trabajo y coordinación por cercanía geográfica, tanto sea para recibir asesoramiento técnico, distribuir insumos apícolas, realizar la gestión asociativa de las salas de extracción, practicar ayuda solidaria entre los integrantes e intercambiar información de interés para la actividad y de la Organización. Periódicamente, reciben la visita de integrantes del Consejo de Administración y del técnico especialista para tratar diversos temas.
Seguridad en los PROCESOS
La calidad de la miel producida comienza a gestarse en el campo y en los procedimientos que los apicultores aplican en el manejo de sus colmenas. Estos métodos tienen como propósito orientar la tarea en todo momento, y hacer que las prácticas empleadas, los tratamientos realizados y la manipulación de materiales garanticen la inocuidad del producto, preserven las condiciones ambientales y maximicen la producción obtenida. Lo mismo sucede con el transporte de las alzas melarias a las salas de extracción y las tareas que allí se realizan. El entrenamiento y la capacitación constante de apicultores y operarios, así como los controles que se ejercen sobre los procesos y el producto, brindan seguridad, previsibilidad y confianza.
ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN CONSTANTE
SEGURIDAD
PREVISIBILIDAD
CONFIANZA
Desarrollo PRODUCTIVO
La perseverancia en la aplicación del modelo cooperativo nos permite superar los desafíos que propone la actividad, nos impulsa en la superación constante a partir de la incorporación de conocimiento, la aplicación de tecnologías probadas y la gestión compartida que reduce costos de insumos y servicios y maximiza la productividad y los beneficios para nuestros asociados.
Las salas de extracción de miel
Las salas de extracción de miel son comunitarias y gestionadas por los mismos apicultores, aplicando las directivas específicas que dicta el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) de la Argentina, así como las propias exigencias que se imparten desde COSAR, en la búsqueda de privilegiar la calidad del producto y su seguridad alimentaria.
Todas las salas de extracción son aprobadas y supervisadas por las autoridades sanitarias nacional (SENASA) y provincial (ASSAL – Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria). Esto provee seguridad a la vez que estandariza procedimientos, favorece el entrenamiento de quienes trabajan en el lugar y reduce costos que de otra manera no podrían ser afrontados individualmente por cada apicultor.
Las salas se encuentran distribuidas en la región en donde se desempeñan los asociados, próximas a los apiarios. La miel extractada se dispone en tambores nuevos -especialmente fabricados para contener y transportar miel-, se analizan sus parámetros fisicoquímicos por lotes y luego se remite al centro de acopio y distribución de la Cooperativa.
Reconocimiento
El prestigio alcanzado por Cosar se manifiesta en su trayectoria y en los reconocimientos obtenidos. Esto es así por las respuestas cabales que la Cooperativa brindó a las necesidades de sus asociados, tanto sea por la transferencia de tecnología como por la sostenibilidad provista a través de la estructuración de su funcionamiento, provisión de insumos y comercialización segura.
En 2008, la por entonces Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA) cedió el uso del sello Alimentos Argentinos, una elección natural, a nuestra Organización. El sello es una distinción para la industria alimentaria que promueve el valor de los alimentos de origen argentino.
En 2009 recibió el Premio a la Excelencia Agropecuaria como Mejor Apicultor del Año, otorgado por el diario La Nación-Banco Galicia. Este Premio tiene como objetivo distinguir las diversas actividades vinculadas al sector agropecuario, galardonando a empresas, hombres y mujeres que se destacan por medio de la calidad y la innovación.