Cooperativa de trabajo - Coopsol

Marca: Wayra


Ubicación: Provincia de Santiago del estero, La banda


Cantidad de socios: 14 socios


Cantidad de empleados: 4 en temporada


Productos que producen- comercializan:
Miel, polen, elementos de trabajo para el y la apicultora, colmenas, cera, tambores.


E-Mail: info@coopsol.com.ar - info@mielwayra.com.ar - coopsol.argentina@coopsol.com.ar


 
 

Miel para el desarrollo
La Cooperativa de Trabajo Coopsol Ltda. -establecida en 1992 e integrada por 12 socios- cuenta con 1.000 colmenas bajo certificación bio orgánica y comercio justo. Desde hace diez años destina su miel a mercados nacionales e internacionales de comercio justo. Tiene como estrategia de desarrollo consolidar la cadena de valor en la calidad y diferenciación del producto, aprovechando con armonía y sustentabilidad de los recursos naturales ofrecidos por la eco-región del Gran Chaco Americano.

Estos trabajadores, además del desarrollo de su propia empresa, capacitaron a lo largo de los años a pequeños productores y familias campesinas de Santiago del Estero y Chaco que se iniciaron en la apicultura orgánica, y que conformaron la Asociación Civil Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino (Apona). 

Junto a APONA formamos la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande de Argentina, integrados en un Consorcio de Cooperación de nombre Wayra - Consorcio Bio del Norte Argentino y con sede en la provincia de Santiago del Estero.

En ese proceso de capacitación permanente aún seguimos buscando los puentes en común con los diferentes actores en el territorio ya que podemos asegurar que Tenemos gente capacitada, que está produciendo un producto exportable de altísima calidad y las personas beneficiadas de esto certifican comercio justo. En esta etapa buscamos las diferentes alternativas para expandir la cantidad de productores y beneficiados de este modelo de desarrollo para dar respuesta a la creciente demanda de nuestra miel.

Durante esta etapa de expansión Coopsol se vio acompañada de diferentes organizaciones de cooperación internacional e instituciones nacionales y provinciales para apoyar el desarrollo del sector apícola. Actualmente somos donatarios de la Fundación Interamericana (IAF), para llevar adelante el gran sueño de la integración transnacional del gran chaco americano, junto a 9 grupos en total de apicultores en Bolivia, Paraguay y el norte de nuestro país. Proyecto con duración de 3 años y el 2017 es el primero del convenio. Con este proyecto buscamos sentar las bases de una red de comercialización, para expandir la existente con Apona. 

Coopsol logro posicionarse a nivel nacional y mundial, con la realización del 4° Simposio Internacional de Apicultura Orgánica, en Santiago del Estero. Fue un gran desafío y logramos todos los objetivos que nos propusimos, reposicionando todo el norte argentino y dando a conocer el trabajo de muchos apicultores que deberían ser valorados en todos los ámbitos sociales y económicos.

Formamos parte de Redes chaco, donde las articulaciones en el territorio transnacional del gran chaco americano son el impulso para posicionar la apicultura desde nuestra experiencia y hacer parte a los apicultores de Apona como líderes e incluso ejemplo como una experiencia positiva en materia apícola orgánica.

Actualmente, cuando el gobierno provincial habla de apicultura habla de la Cooperativa Coopsol. Tanto trabajo hoy tiene sus frutos y proyección a largo plazo, porque vamos más adelante que cualquier €proyecto. Porque no solo es apícola, sino que es de desarrollo social, contiene a la gente y desarrolla con gran impulso esta actividad. Hoy hablamos de apicultura en Argentina y Coopsol se encuentra Primero. 


La filosofía de nuestra organización se basa en: valores respeto, honestidad, cooperación, solidaridad y humildad. Buscamos tener un impacto positivo en el ambiente y en desarrollo de los territorios a donde trabajamos.

Nuestro mayor logro como la Cooperativa de Trabajo Coopsol, es producir miel orgánica para el mercado Mundial desde el gran chaco americano.
En Santiago del Estero Coopsol ha logrado desarrollar la apicultura en pequeñas comunidades rurales, somos una organización que apunta a evitar la emigración de jóvenes y a cuidar el medioambiente. Demostramos la importancia de la coexistencia de la abeja Con otras actividades productivas en el espacio rural.
Trabajamos en diferentes articulaciones con las instituciones provinciales y nacionales en programas de desarrollo apícola y social, con el objetivo aportar un camino alternativo en la producción de miel orgánica nativa de nuestra región. Siempre en la búsqueda de un modelo de desarrollo real y sustentable para los pequeños productores.

Hemos comenzado a trabajar con Fairtrade en el año 2010, lo cual significó en su momento una oportunidad comercial para poner en valor el trabajo de los campesinos y campesinas con los que trabajábamos, por lo cual hoy seguimos sosteniendo la certificación mas por una vocación y organización social que nos permite trabajar y cuidar el trabajo cooperativo, nuestros valores y misión. Entonces significa una forma de trabajo y de personalidad de nuestra cooperativa.
Ademas, buscar el desarrollo de las comunidades con las que trabajamos.

Un día de trabajo en nuestra organización inicia a las 8 am de la mañana y termina a las 18 hs, Muchas veces significa pasar la noche en el campo o en las comunidades a donde están las colmenas. Generalmente se trabaja con los bancos, cobros y ventas de miel, luego en temporada escolar recibimos visitas de escuelas a nuestra planta. O reuniones en nuestra sala de reuniones común.

Nos identificamos con los principios del Comercio justo en cuanto a practicar y defender la sostenibilidad ambiental en todos los niveles de la cadena comercial. Como también a establecer y mantener relaciones comerciales solidarias, estables y de largo plazo, basadas en el diálogo y en el respeto entre productores, compradores y consumidores. Todos los actores comerciales involucrados deben respetar los principios de la democracia, transparencia y rendición de cuentas.


Creemos que los alimentos de comercio justo son los mas auténticos del mercado, porque provienen de manos y territorios únicos en el mundo, con historias y entramados no solo de sabores.
Y hoy para nosotros representa una oportunidad de cuidar al medio ambiente que rodea a los y las productores.
Creemos que los productores merecen un mercado que valore sus alimentos y productos.

El impacto social cuando nos damos la oportunidad de organizarnos de forma colectiva y con un trabajo justo para todos y todas, la certificación vela por la oportunidad de trabajar en base a valores, que considerábamos fundamentales para la cooperativa.

El valor de certificar una forma de trabajo y visión, demostrar al mundo que la miel que se produce, tiene un entramado y finalidad de generar desarrollo en territorios vulnerables. Y además de su calidad, valorar su identidad tan particular.

Nos gustaría transmitir el conocimiento de toda la región donde trabajamos.
Porque entendemos que la miel es mucho mas que un alimento, sino que nosotros tratamos de que la miel represente desarrollo y naturaleza. Sobre todo poner en conocimiento que la ecorregión del gran chaco americano se encuentra en peligro, con muchas variables que atentan con su biodiversidad y con las personas que aun viven y luchan por permanecer en sus hogares


Los proyectos que estamos desarrollando en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

- Bid Lab: tecnología para apicultura orgánica en el gran chaco americano, primera miel en fraccionar final con sello fairtade en toda Latinoamérica y aplicación de blockchain sobre nuestros sistema de trazabilidad en línea.

- Innoves: centros de cría y reproducción de abejas, para fomentar la genética local para la red de productores de Santiago del estero apona

- Iaf: Expansión del modelo de produccion orgánica por pequeños productores en todo el gran chaco americano, tanto como en Bolivia y paraguay. Desarrollo de nichos de mercado para la miel orgánica.

- NANUM mujer: centros de conectividad y acceso a tecnologías en grupos de produccion apícola, para la inclusión, achicamiento de la brecha de genero y escala de los sistemas productivos de las comunidades

- El futuro esta en el monte: sociedad e impacto colectivo con la articulación del sector publico y civil, en proyectos de desarrollo dentro del chaco argentino, movimiento del cual buscamos generar esferas de negocios para las comunidades con las cuales trabajamos. Acceso al agua, innovación, tecnología, inclusión y financiamiento de los sistemas productivos. 

- Red mujeres rurales: primera red de mujeres en el país que lucha por la visibilizacion de las mujeres en toda la argentina y la articulación con distintas ruralidades para buscar soluciones que fomenten el desarrollo sostenible en la ruralidad argentina.

- IFOAM Organics : foro mundial de agricultura orgánica

- Bees for hope : primera miel de Latinoamérica que llega a Europa como producto terminado y certificado fairtrade.

- Conicet : conocimiento de áreas de fecundación de zánganos en las comunidades y bosques a donde trabajamos.

- Inta : caracterización de la miel de Atamisqui por primera vez en todo el país.

- Universidad nacional de Tucumán: propiedades metabólicas de la miel de flores de Atamisqui, buscamos la propiedades beneficiosas para la salud de esta miel con resultados muy sorprendentes.

Construir un mundo más justo y sostenible a través del comercio justo es posible y las organizaciones que hacen posible que exista el comercio justo.