Marca: Bodega La Riojana Cooperativa
Inicio de actividades: 1940
Ubicación: Chilecito, La Rioja, Argentina
Cantidad de socios: 345
Cantidad de empleados: 235
Productos que producen- comercializan:
Vinos – Aceite de Oliva Virgen Extra, Virgen Extra Orgánico - Jugo de Uva
Teléfono:
0054 3825 423150
0054 3516 141550
0054 11 6876 8980
0054 3825 587196
E-mail: lariojana@lariojana.com.ar
La historia de La Riojana Cooperativa está ligada muy de cerca a la ola de inmigrantes italianos, particularmente aquellos provenientes de Friuli y alrededores. En su país de origen, ya eran activos en la producción vitivinícola y estaban muy acostumbrados al cooperativismo. Estos inmigrantes primero se establecieron en la provincia de Córdoba y fundaron una cooperativa denominada “La Caroyense”, en 1940, por razones climáticas buscaron extender su actividad hacia otras zonas vitivinícolas del país. En 1940 se instalaron en Chilecito, La Rioja, donde alquilaron la bodega “La Esperanza”, actual Bodega Central. En esta región vitivinícola ya se cultivaban vides y se elaboraban vinos, por lo que hubo un crecimiento notorio productores que comenzaron a integrar la masa societaria de aquella cooperativa. En 1989, el 90% de la producción provenía de La Rioja, por lo que se comenzó un proceso de escisión que desencadenó en la separación de aquella en dos cooperativas. Una que continuó con el nombre original y la nueva, denominada La Riojana Cooperativa Vivinifruticola de La Rioja Ltda.
La Riojana adopta la filosofía que transmiten los principios del cooperativismo y el gerenciamiento competitivo.
Nuestro mayor logro es ser una organización cooperativa que ha logrado mantenerse activa a lo largo de 8 décadas, gestionándose de manera manera democrática, con un gerenciamiento competitivo que ha priorizado la innovación, la sustentabilidad y la economía social por sobre todas las cosas. La integración social es de capitales netamente argentinos. Crea valor agregado y genera las condiciones para que el pequeño y mediano productor convivan de manera armónica en un sistema solidario.
Empezamos a trabajar bajo los parámetros de Comercio Justo en 2006, bajo la certificación Trabajo contratado. Luego, en 2013 se cambió la certificación a Organización de Pequeños Productores.
Para nosotros el comercio justo signfica un proyecto en el que estamos fuertemente comprometidos y en el que creemos firmemente. Para La Riojana Cooperativa ser certificada Comercio Justo es poder comercializar sus productos (vinos y aceites de oliva) bajo condiciones de mercado justas, en un contexto en el que la oferta y la demanda convalidan el valor de la equidad y las buenas prácticas laborales, económicas, ambientales. Además, esta certificación le permite crear más y mejores condiciones de desarrollo socio económico por los beneficios que reporta y las condiciones de equidad en la que se desarrolla la actividad.
Un día de trabajo en La Riojana Coop. es muy intenso pues permanentemente se están atendiendo las demandas de los distintos sectores y actividades de la cooperativa, se tiene permanente contacto con las áreas comerciales, administrativas, se atiende y se dan soluciones a los asociados y empleados, se planifica además futuras acciones que beneficien al conjunto. Existe una buena coordinación entre el Comité Ejecutivo, el Consejo y las Gerencias. Destacamos el trabajo en equipo en forma permanente.
La Riojana Coop. adhiere a todos los valores del Comercio Justo porque se asegura que sus empleados trabajen en condiciones laborales adecuadas y perciban salarios dignos. Cree en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. No admite el trabajo infantil y menos aún la explotación de los niños. Respeta el medioambiente y busca producir con sostenibilidad. Los procesos productivos y de elaboración y comercialización siguen protocolos e instructivos de trazabilidad transparente. No permite entre sus asociados ni en el seno de sus propiedades ningún tipo de discriminación. Los beneficios de las operaciones comerciales de sus productos certificados Comercio Justo se invierten en proyectos que mejoran la calidad de vida (educación, salud, condiciones de producción) de sus asociados, empleados y la comunidad en general. Se asegura de percibir un precio justo de los productos que comercializa porque eso implica beneficios directos para sus miembros.
Consumir productos de Comercio Justo es asegurarse que es un producto de calidad, sano, que en su elaboración cuida el medio ambiente y crea mejores condiciones de vida para los productores y la comunidad.
La Riojana Cooperativa se siente particularmente orgullosa de dos obras que han cambiado las condiciones de vida de la comunidad; sobre todo de los habitantes de la localidad de Tilimuqui, Chilecito, La Rioja: la obra de ampliación de la red de distribución de agua potable (2008) y la construcción del Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio C. Martínez” (2010), obra que posteriormente fue donada a la Universidad Nacional de Chilecito.
La tercera, si bien aún no está concretada, tiene un avance de obra de más del 50 % es la construcción de un “Centro de Salud e investigación de enfermedades endémicas”, que brindará asistencia médica a través de consultorios externos; así como atención de salud a la madre y el niño en cuestiones vinculadas con Obstetricia, Ginecología y Pediatría.
El proyecto de Comercio Justo ha impregnado a toda la cooperativa y ha permitido crear conciencia sobre la importancia de ser una organización que está cambiando la mirada sobre los procesos tradicionales de comerciar. Ha facilitado la consolidación de una cultura de trabajo, de producción y comercialización más comprometida con los valores que promueve el Comercio Justo.
“Al consumir alimentos con certificación COMERCIO JUSTO, usted comparte una forma de vida solidaria, con fuerte estímulo al trabajo productivo y cooperación social”.
“A los consumidores les trasmitimos que al consumir productos de Comercio Justo, están asegurándose que el mismo contempla una buena distribución del ingreso, el cuidado del medio ambiente, el respeto al ser humano y permite que se desarrollen comunidades mas humildes”.
Desarrollo Sostenible
Se están realizando acciones tendientes a minimizar la generación de residuos sólidos organicos en las bodegas mediante el compostaje. El cuidado del ambiente mediante la realización de viticultura orgánica, incorporando nuevos productores año a año. Realización también de viticultura biodinámica en 160 hectáreas. Participación en programas de reciclaje de papel y cuidado de la energía mediante el uso de lámparas de bajo consumo.
Construir un mundo más justo y sostenible a través del comercio justo es posible:
Sin dudas el comercio justo contribuye a un mundo más justo y sostenible. No por ello es suficiente. La sociedad no sólo vive del comercio, existen otras numerosas actividades y sobre todo instituciones que deben velar por una mejor equidad en la distribución de los recursos, el cuidado de la casa común, nuestro planeta, y en asegurar que cuestiones tan sensibles como la no discriminación , el no trabajo infantil, la igualdad de derechos, las condiciones equitativas del mercado, entre otras, sean finalmente una realidad aquí y en todos lados.
Los retos de cara al futuro
El Comercio Justo debe continuar buscando de ampliar el mercado y lograr que los Gobiernos le den la importancia que se merece incentivándolo