El programa Comercio Justo Fairtrade trabaja para mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para los pequeños productores y los trabajadores en plantaciones agrícolas. Para alcanzar esto, el Comercio Justo contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta, más un premio, dinero que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones de la comunidad.
¿Cómo obtener la certificación?
La certificación de Comercio Justo FAIRTRADE puede ser solicitada por un grupo de productores organizados en una cooperativa, una asociación de productores de pequeños productores. Para algunos productos también es posible la certificación de empresas donde el impacto del comercio justo se centra en los trabajadores.
FLOCERT es el organismo encargado. FLOCERT INTERNATIONAL
Fue creada en el 2003 y es la empresa que certifica de forma independiente los estándares redactados por FARITRADE INTERNATIONAL Se encarga de verificar el cumplimiento de la norma Fairtrade a través de auditorías que se realizan tanto a los productores como a los comerciantes. FLOCERT es una entidad privada cuyas oficinas principales se encuentran en Bonn, Alemania, pero opera mundialmente. Las oficinas para Latinoamérica están en San José, Costa Rica.
Los procesos de certificación de FLOCERT están acreditados bajo la norma ISO 17065.