Marca

 
 

El sello de certificación FAIRTRADE es una marca registrada propiedad de Fairtrade International. El sello FAIRTRADE solo se puede utilizar en productos al por menor de consumo que cumplan con los Estándares Fairtrade y en la promoción de dichos productos por parte de licenciatarios, operadores certificados y terceros.

La marca FAIRTRADE es reconocida por los consumidores en todas las partes del mundo como el mejor emblema del desarrollo social y sostenible. La marca inspira la confianza en los consumidores de todo el mundo que su compra reflexionada mejora las vidas de personas y comunidades en los países en desarrollo. La marca FAIRTRADE puede encontrarse en una amplia gama de productos – sumando más de 27.000 alrededor del mundo – incluyendo alimentos y bebidas, algodón y ropa e incluso joyas fabricadas con oro y otros metales preciosos de Fairtrade.

Un producto con sello garantiza debe cumplir estas condiciones
Productos con un solo ingrediente, el 100% del producto cumple los criterios de Fairtrade.

Productos compuestos – En los productos como galletas, helados y barras de chocolate, todos los ingredientes que pueden ser Fairtrade, deben ser Fairtrade. Esto corresponde al principio de “todo lo que pueda ser”. El porcentaje de cada ingrediente Fairtrade debe mostrarse en el embalaje y por lo menos el 20% del contenido debe ser certificado Fairtrade. Muchas empresas superan este requisito.

Trazabilidad – La mayoría de productos Fairtrade son trazables físicamente. Esto no es obligatorio para el cacao, el azúcar, los jugos de frutas y el té.
Se debe asegurar que se ha pagado la prima de comercio justo
Se debe tener un contrato de licencia con Fairtrade Internacional y pagar los aranceles de licencia que van del 1% al 2% según destino.