Cooperativa Agrop. y Apicola Norte Grande Ltda.

Marcas: Aromas y Sabores del Norte Grande


Ubicación: Lules - Tucuman


Cantidad de socios: 130


Cantidad de empleados: 2


Productos que producen- comercializan:
- Miel a granel / fraccionada
- Polen a granel
- Insumos apícolas en gral
- Material vivo certificado


Teléfono: 3815948452


E-mail: ventas@coopnortegrande.com


 
 

Norte Grande es una organización de puertas abiertas, busca sumar esfuerzos, complementarlos, lograr equilibrar conocimientos y experiencias entre los productores, para que de esa manera se obtengan productos de excelencia para el consumidor, generar un vínculo con el, y asi, finalmente aportar a mejorar alternativas productivas, comerciales y de agregado de valor que promuevan la apicultura de la región y el protagonismo de sus socios en la cadena de valor.

Nuestro mayor logro es representar los intereses colectivos del sector apícola en el NOA-NEA Argentino, promover la sostenibilidad y crecimiento de los pequeños y medianos apicultores de la región. Ser una importante referencia en materia de provisión de insumos y comercialización de productos apícolas en general.

El Comercio Justo significo desde los inicios un cambio de mentalidad integral, tanto desde lo operativo (medioambiental, productivo, técnico, calidad) como en lo social (organizacional, democracia, transparencia, igualdad) y por supuesto lo primordial en el ámbito comercial (trato directo, precio y cantidad estable, premio social). Actualmente permite sostener la estructura comercial, operativa y productiva de nuestra cooperativa, dando grandes ventajas a nuestros socios, logrando posicionar nuestros productos a valores diferenciales en varios países europeos.

Tenemos un dia a dia de mucha interacción con los socios, tomando nota de demandas directas de parte de ellos o que nos llegan a través de los referentes provinciales, debido a la gran distancia de nuestra sede con algunas provincias como ser Entre Rios y Santa Fe. Existe un flujo importante de información que circula internamente a los fines de eficientizar compras de insumos y operaciones comerciales (mercado interno y externo). En el contexto actual las reuniones presenciales son casi nulas, las llamadas abundan, se posponen actividades de capacitación que impulsamos conjuntamente desde la cooperativa y otras instituciones publicas (INTA, Dir. Alimentos y Ganaderia, entre otras).

En Cooperativa Norte Grande nos identificamos con los principios del Comercio Justo en cuanto a la democracia, igualdad de género, cuidado de medioambiente, equidad en la cadena comercial, transparencia en el manejo de la prima social, entre otros.

La compra de productos de Comercio Justo para nosotros es importante ya que apoya y ayuda a visibilizar la gran labor de organizaciones de pequeños productores, permitiendo acceder a mejores condiciones comerciales/laborales, que redunda en mayor rentabilidad y una distribución más equilibrada de los ingresos, beneficiando a la base productiva quien es la que realiza el mayor esfuerzo y a la comunidad vinculada a ella.

En nuestra organización tener demanda constante a precios promedio por encima del valor de mercado abonado al socio. Además el premio o prima social es de gran ayuda ya que genera retornos directos por diferencia de precio a los socios y apoya a sostener en gran medida gastos operativos y otras inversiones de relevancia e impacto grupal, que son consensuados en cada asamblea anual.

El Comercio Justo nos posiciono en mercados exigentes, ayudando a estabilizar la calidad de producto, en donde todos los socios independientemente de su tamaño tienen igual posibilidades y derechos. Nuestros procesos fueron mejorando gracias a los criterios de la norma, auditorias y requerimientos de clientes. Contribuyo a un ordenamiento integro de la cooperativa en pos de la mejora continua individual y grupal.

La actividad apícola en general atraviesa momentos difíciles desde hace varios años, aquejada por el cambio climático, baja en número de productores y rendimientos, competencia desleal (fraudes y adulteración), nosotros como cooperativa promovemos firmemente los principios y valores del Comercio Justo, ya que ayudan a lograr mayor protagonismo de los actores principales de la cadena, y a su vez fortalece a la organización que lo contiene, el impacto es por doble partida y se pretende evitar desigualdad en la distribución de ingresos (uno de los principales objetivos) para asi lograr sistemas productivos rentables y sustentables desde el punto de vista económico/comercial.

En Coopertativa Norte Grande estamos alineados con proyectos de agregado de valor en origen (trabajo decente y crecimiento económico), cuidado del medioambiente a través de forestación, uso de especies melíferas y forrajeras (producción responsable y amigable con el medioambiente), nuestra organización articula con instituciones publicas y privadas del medio para promover la mejora en la actividad apícola (alianzas estratégicas y comunidad sostenible), nos encontramos en la constante búsqueda del fortalecimiento interno (institución saludable , empoderada, con igualdad de genero), entre otros.

Consideramos que construir un mundo más justo es posible y está sucediendo gradualmente, el consumo de alimentos certificados Fairtrade va en un incremento, esto ayuda a toda la familia de organizaciones certificadas a seguir de pie proveyendo productos de buena calidad a los mercados demandantes.

Nuestra actual apuesta es lograr replicar dichos principios en nuestro propio mercado interno, hacer visible lo que hacemos, lo que significa el Comercio Jjusto, sensibilizar al consumidor, asi nuestro posicionamiento comercial vaya avanzando de a poco, tanto por el valor propio intrínseco de nuestros productos, como todo el trabajo por detrás de los mismos para obtenerlos.

Nuestro reto es lograr una mayor estabilidad de volúmenes comercializados, previsibilidad en los mismos, real aplicación de las reglas de prefinanciación de exportaciones de manera competitiva. Generar una estrategia de aplicación en el mercado local de los principios del Comercio Justo inteligente y ajustada a nuestra realidad para tener mejor y mas rápida asimilación por parte de los consumidores locales.