Beneficios

 
 

Los beneficios del comercio justo y del sistema FAIRTRADE pueden enumerarse de la siguiente manera,


Más oportunidades para los productores en desventaja económica:
Con el comercio justo se puede contribuir a reducir la pobreza y a generar desarrollo local, pues se promueven los productos provenientes de pequeños productores asociados democráticamente que acceden a ingresos dignos y evitando así la pobreza


Prácticas comerciales basadas en la justicia:
Se promueven relaciones comerciales justas entre los actores de la cadena evitando una relación de superioridad. De este modo, se evita la competencia desleal, así como otros comportamientos que entorpecen el crecimiento. Pero no sólo eso, sino que gracias al comercio justo se protege también la identidad cultural de los productores.


El precio también es justo:
Otro de los beneficios del comercio justo es que se establece un precio verdaderamente justo. Con ello, los productores reciben el dinero que creen merecer y no se hace así ninguna diferenciación de género o de cualquier otro tipo.


Se evita el trabajo infantil y la explotación:
Uno de los grandes problemas del comercio actual es que, en muchas ocasiones, se recurre a la explotación e incluso al trabajo infantil; algo que el comercio justo evita a toda costa. Así, los productores provenientes del comercio justo no han sido creados con el trabajo forzoso de ningún ser humano. De nuevo, la solidaridad y la justicia se hacen presentes en los beneficios del consumo justo.


Respeto total por el medio ambiente:
Las organizaciones de comercio justo aplican prácticas que no perjudican al medio ambiente. Por ejemplo, utilizan materias primas sustentables que se compran a nivel local. Además, las tecnologías de producción utilizadas buscan reducir el gasto energético y se intenta minimizar la emisión de C02.


Empoderamiento de productores y trabajadores:
Fairtrade tiene como objetivo transformar el comercio, y el empoderamiento de los productores es el núcleo de nuestro modelo. Para obtener la certificación Fairtrade, los grupos de pequeños productores deben tener una estructura democrática y una administración transparente. En las empresa, los trabajadores forman un comité que decide sobre el uso de la Prima de Comercio Justo Fairtrade. Fairtrade ofrece apoyo para desarrollar capacidades en estas áreas, fortaleciendo las organizaciones de productores en el proceso.


Oportunidades de mercado:
Fairtrade es el sello ético más reconocido en el mundo. Las empresas y los consumidores buscan cada vez más productos de origen sostenible, y la marca Fairtrade y la red global que forma pueden ampliar su alcance. Otra ventaja es el poder de la comunidad: su organización puede unirse a una de las tres redes regionales de productores Fairtrade, que brindan apoyo, capacitación y representación para los productores en el sistema global Fairtrade.

¿Que es CLAC?

 
 

Las Redes de Productores Fairtrade son asociaciones regionales a las que pueden unirse las organizaciones de productores certificadas Fairtrade. Representan a los pequeños productores, trabajadores y otras partes interesadas de los productores.

Comercio Justo Argentina Uruguay es parte de CLAC (La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores/as y Trabajadores/as de Comercio Justo (CLAC), es la red latinoamericana co-dueña del sistema Fairtrade International y que representa a todas las organizaciones certificadas Fairtrade de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de comercio justo. La misión de CLAC es representar y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros y sus comunidades.

CLAC fue creada en el año 2004, con personería jurídica desde el año 2005. Las raíces se encuentran en la CLA (la Coordinadora Latinoamericana, que agrupaba a los pequeños caficultores de comercio justo) y PAUAL (Pequeños Apicultores Unidos de América Latina), dos redes continentales de pequeños productores, ambas creadas en 1996, un año antes de la creación de FLO.

En la actualidad cuenta con más de 900 organizaciones miembros en 24 países del continente. Se articula a través de Coordinadoras Nacionales (que aglutinan a los productores de un mismo país, pero de diferentes productos), de Redes de Producto (que aglutinan a los productores de un mismo producto, pero de los diferentes países del continente) y una Red de Trabajadores.

Ser miembro

 
 

Los pequeños agricultores y los trabajadores se cuentan entre los más marginados en el sistema comercial mundial. En Fairtrade, son la esencia de todo lo que hacemos. La característica que distingue a Fairtrade de otros sistemas de certificación es que los productores participan en igualdad de condiciones en la gestión y la toma de decisiones en Fairtrade.

Para los agricultores y trabajadores, Fairtrade equivale a:
• precios que procuran cubrir los costos medios de producir los cultivos de manera sostenible, lo que representa una vital red de seguridad para cuando caen los precios de mercado;
• la Prima Fairtrade, una suma extra de dinero que se paga adicionalmente al precio de venta para invertir en proyectos empresariales o comunitarios a su elección; - condiciones de trabajo decentes y prohibición de la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil;
• mayor capacidad de planificación para el futuro, con mayor seguridad y relaciones más sólidas con los compradores.

Proceso de certificación

 
 

El programa Comercio Justo Fairtrade trabaja para mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para los pequeños productores y los trabajadores en plantaciones agrícolas. Para alcanzar esto, el Comercio Justo contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta, más un premio, dinero que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones de la comunidad.

¿Cómo obtener la certificación?
La certificación de Comercio Justo FAIRTRADE puede ser solicitada por un grupo de productores organizados en una cooperativa, una asociación de productores de pequeños productores. Para algunos productos también es posible la certificación de empresas donde el impacto del comercio justo se centra en los trabajadores.

FLOCERT es el organismo encargado. FLOCERT INTERNATIONAL
Fue creada en el 2003 y es la empresa que certifica de forma independiente los estándares redactados por FARITRADE INTERNATIONAL Se encarga de verificar el cumplimiento de la norma Fairtrade a través de auditorías que se realizan tanto a los productores como a los comerciantes. FLOCERT es una entidad privada cuyas oficinas principales se encuentran en Bonn, Alemania, pero opera mundialmente. Las oficinas para Latinoamérica están en San José, Costa Rica.
Los procesos de certificación de FLOCERT están acreditados bajo la norma ISO 17065.

¿Quienes somos en Comercio Justo Argentina-Uruguay?

 
 

Comercio Justo Argentina-Uruguay es la asociación civil que agrupa y representa a las organizaciones de pequeños productores certificadas comercio justo bajo el sistema FAIRTRADE de Argentina y Uruguay. Se creó en 2019 por apoyo e iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de pequeños productores y trabajadores de Comercio Justo (CLAC). Comercio Justo Argentina-Uruguay tiene como misión promover el comercio justo en Argentina y Uruguay para brindar mejores oportunidades de desarrollo a los pequeños y pequeñas productores/as que la integran.

¿Que es CLAC?

¿Qué es CLAC?

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), es la red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International. CLAC es la red que representa a todas las organizaciones certificadas “Fairtrade” de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de comercio justo. La misión de CLAC la de representar y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros y sus comunidades.

CLAC fue creada en el año 2004, con personería jurídica desde el año 2005. Las raíces se encuentran en la CLA (la Coordinadora Latinoamericana, que agrupaba a los pequeños caficultores de comercio justo) y PAUAL (Pequeños Apicultores Unidos de América Latina), dos redes continentales de pequeños productores, ambas creadas en 1996, un año antes de la creación de FLO.

En la actualidad, cuenta con más de 900 organizaciones miembros en 24 países del continente. Se articula a través de Coordinadoras Nacionales (que aglutinan a los productores de un mismo país pero de diferentes productos), de Redes de Producto (que aglutinan a los productores de un mismo producto pero de los diferentes países del continente) y una Red de Trabajadores.

Objetivos estratégicos:

Fortalecer la sostenibilidad organizacional de CLAC​.
Promover el comercio justo, sus principios y valores​.
Fortalecimiento y desarrollo de nuestra membresía​.
Incrementar acceso a mercados existentes y nuevos​.
Incidir por un comercio sostenible.
Ejes Transversales: Género, Inclusión Juvenil, Protección Social, Derechos Laborales, Cambio Climático y Soberanía Alimentaria.