Nombre de Fantasía: Viñasol
Inicio de actividades:
Como organización de productores Mayo 2005. Certificación Fairtrade Junio 2007.
Ubicación: Provincia de Mendoza.
10 fincas ubicadas en departamento de Luján de Cuyo
2 Distritos Lunlunta
3 Perdriel
1 Ugarteche
1 Anchoris
1 Departamento de Maipú, distrito Cruz de Piedra
2 Departamento de Junín, distritos Medrano (1) y El Martillo (1).
Cantidad de socios: 15 socios (10 socios propietarios, 5 socios contratistas)
Cantidad de empleados: Viñasol no contrata empleados, tiene asesor contable y asesora agronómica y de Certificación de Comercio Justo.
Productos que producen- comercializan:
La certificación y mayor ingreso es la producción de uva, especialmente de la variedad Malbec. Las fincas de los socios reúnen 82 ha, de estas el 74 % es Malbec, 22% Cabernet Sauvignon, resto Sauvignon Blanc, Merlot, Bonarda, Petit Verdot. Muy pocos elaboran vino.
Casi todos los viñedos tienen olivos intercalados. La mayoría cosecha las aceitunas y las entrega para aceite, pero uno solo lo elabora y vende con su propia marca.
La certificación de Comercio Justo no incluye aceite de oliva.
E-maill: vinadelasolidaridad@yahoo.com.ar
Sitio web: www.vinasol.com.ar
Presidente: Señor Eduardo Bertona. + 54 9 261 4 696530 erbertona@hotmail.com
Asesora: Ing. María Laura Bardotti. + 54 9 261 4 661515 mlbardotti@gmail.com
Viña de la Solidaridad, también llamada “Viñasol”, fue fundada en mayo de 2005 con el fin de ayudar, favorecer y proteger el desarrollo económico y social, de los pequeños productores de uva y contratistas de Mendoza, a través de la implementación de las Normas FLO (Fairtrade Labelling Organization)-
Viñasol al estar certificada bajo los estándares de Comercio Justo les otorga varias ventajas competitivas tales como acceso al mercado, certeza de compra y pago, asesoramiento técnico, integración y fuerza de grupo que les permite tener poder de negociación. A estas fortalezas adquiridas se suma la importancia de la Prima de Comercio Justo, utilizada mayormente para mejorar la situación socio económica de sus socios más carenciados, bajo los lineamientos de la norma de FLO-Cert, administrándola de forma democrática y transparente. También se ha utilizado en diversas donaciones a nivel comunitario.
Además, al cumplir dicha Norma, los socios se comprometen con los principios fundamentales del Comercio Justo, destacándose entre ellos el cuidado del medio ambiente, la no contratación infantil y la igualdad de derechos y oportunidades.
Otro punto a destacar es que la mayoría de las fincas de los socios de Luján y Maipú esta en zonas muy cercanas a la ciudad, lo que implica un alto riesgo de desaparición de viñedos para dar paso a urbanizaciones.
La filosofía de nuestra organización es defender el régimen de contratista y aumentar la rentabilidad de los pequeños productores para que no se pierdan las fincas.
En todos estos años, que han renunciado socios, y han salido de Viñasol varias fincas, sólo una fue a urbanización y otra fue abandonada. Las demás siguen vigentes como viñedos productivos, generando trabajo genuino, evitando el avance desmedido del urbanismo y el éxodo de personas que viven y o trabajan en estas pequeñas fincas.
Comercio Justo:
La asociación se creó para estos fines, en mayo 2005, pero la certificación de comercio justo recién llegó en junio 2007.
El comercio justo es la herramienta que nos permite cumplir con nuestro objetivo de defender a los pequeños productores. En cuanto a la comercialización, otorga precios iguales o mejores que el mercado, pero asegura el pago y limita las cuotas a 6.
La Prima de Comercio Justo nos permite ayudar a nuestros socios menos beneficiados.
Los cumplimientos de los criterios de Comercio Justo nos han enseñado a cuidar más el ambiente y estar más preparados para las nuevas exigencias de producción como las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).
Es importante destacar que la asociación en si tiene ciertos momentos de trabajo como son la Asamblea General, las capacitaciones y las auditorías de Comercio Justo. Sino cada productor trabaja en su finca.
Las tareas de administración las realiza el presidente ayudado por el tesorero y la asesora.
Nos identificamos con el trabajo digno, el respeto a las personas y el cuidado del medio ambiente.
Es importante consumir productos certificados con Comercio Justo porque compramos calidad e inocuidad, aportando a la cadena de producción que llega al productor con un precio justo.
Con la certificación en Fairtrade nos ha impactado notablemente la forma de pago en uvas para vino es muy importante, porque en el mercado local hay bodegas que pueden pagar hasta en 12 cuotas anuales, y casi medio año después de la cosecha. En cambio el criterio comercial establece un máximo de 6 cuotas, y debe pagarse no más allá de los 2 meses de entregada la uva.
Muchos socios valoran las reuniones de la asociación porque para ellos no es sólo una reunión de capacitación o de trabajo, también es una de las pocas oportunidades de reunirse con “colegas”, amigos.
Detrás de cada producto de Comercio Justo hay una historia, un productor, trabajadores, familias; que necesitan de un consumidor responsable y solidario que cierre el ciclo.
Desarrollo Sostenible
Los conceptos están incluidos en el día a día, ya que la Norma de comercio Justo los abarca. Mencionamos los siguientes ejemplos que son los pilares de nuestros dias.
El Fin de la pobreza y el Trabajo decente además de generando trabajo digno, que cubra los mínimos legales establecidos, se trabaja con el Plan de Prima en beneficios sociales a los contratistas. Esto es una suma de dinero que ellos usan según hayan identificado previamente, desde mejoras en sus viviendas, a materiales de estudio, etc. Idem con la Salud y Bienestar, ya que algunos socios lo han usado en medicamentos, anteojos de lectura, y hasta un extremo que una operación de un tumor se pagó con un fondo de emergencia. El Agua y Saneamiento se brinda agua potable a los cosechadores.
Al lograr una venta en mejores condiciones de pago, mejora la rentabilidad económica de los pequeños productores, coincidente con el Trabajo decente y crecimiento económico.
Construir un mundo más justo y sostenible a través del comercio justo es posible brindando igualdad de oportunidades y oportunidades de trabajo, respetando el medio ambiente, haciendo conocer que un sello de Comercio Justo brinda un producto de calidad y de beneficio a los más pequeños y los trabajadores.
Nuestros retos:
Abolir el trabajo infantil en todas sus formas y la esclavitud laboral.
Entender la realidad de los pequeños productores, que con esta certificación pueden mejorar ellos y su entorno.
Incrementar las ventas de productos certificados, para que cada vez haya más demanda y puedan más productores participar en el sistema.